A la hora de montar un evento, hay que aprovechar su potencial para sacarle el máximo partido de su repercusión online antes, durante y después de su celebración. Elegir un hashtag único que sirva de altavoz es fundamental. Cualquier red social permite añadirlo para hacer el seguimiento y compartir ese “ruido online” del que sacar provecho en forma de difusión y publicidad para posicionar el evento como herramienta de promoción de la marca en su nicho correspondiente.
Chris Aparicio lleva cinco años al frente de un evento que saca provecho de todo esto, el CMDay Jaén, que se celebra cada 23 de enero coincidiendo con el Día Mundial del Community Manager.
- ¿Cómo surge la idea del CMDay Jaén?
El objetivo es ver la evolución de la figura del Community Manager y evaluar su progresión de una edición a otra. Es importante estar al día de las nuevas tendencias para incorporarlas, y el ritmo es vertiginoso. De esa evolución surge el hecho de que, en 2017 el evento vaya más allá y tome forma de Congreso de Marketing Digital, sin dejar de lado otro de los objetivos primordiales: poner a Jaén en el mapa.
- A nivel de clientes y visibilidad ¿en qué se traduce el trabajo detrás del evento con respecto a la actividad del resto del año?
CMDay Jaén nació de forma altruista para poner en valor el Community Manager en Jaén. No es un evento para ganar dinero ni hacer negocio. De hecho, mi logotipo no aparece en los carteles. Tampoco hace falta, porque la gente ya lo relaciona instintivamente. Creo que deben salir otras personas y empresas del ámbito, eso lo enriquece. Somos muchos y hay que hacer comunidad.
- ¿Cuál es el equipo hay detrás del evento?
Este año tenemos una gran incorporación al equipo organizador, la de Miguel Carrascosa, al frente de Piturda. Pensamos que una parte cultural experta en gestión de eventos era necesaria. Piturda es una institución, por lo que era cuestión de tiempo que surgiera el flechazo y empezáramos a colaborar. También hemos incorporado a un profesional certificado por Google, además de una periodista encargada de dar calidad a los contenidos.
- ¿Qué se busca en los ponentes invitados?
Que nos trasmitan sus experiencias y casos de éxito de los que tomar nota. Son ponentes de alto nivel cuyas enseñanzas deben servirnos para ponerlas en práctica con la propia marca. De igual forma ocurre con los patrocinadores. No buscamos un patrocinio estándar que financie el evento. Cada uno de los partners tiene que compartir la filosofía CMDay Jaén.
- El evento tiene una fecha fija, el 23 de enero. Estamos en plena cuesta de enero tras las navidades. A la hora de hacer la promoción, ¿el tiempo apremia?
La cuesta de enero es igual para todos. Pese a que éste es el peor mes, convertimos la amenaza en una oportunidad. Somos unos kamikazes y acabamos de perfilar el evento a dos semanas vista. El porqué reside en que respetamos el día del Community Manager, que se celebra el 23 de enero.
- En cuanto a la cartelería y al diseño web, ¿es importante confiar en un profesional?
Obviamente sí. Nosotros trabajamos con Raúl Alkázar porque es mi diseñador de cabecera. En desarrollo web hemos dado un salto y este año lo hacemos con una empresa especializada en el campo. En community manager igual, trabajamos sólo con profesionales.
- ¿Hasta qué punto es importante la comunicación online en un evento?
Sin la comunicación online esto no tendría sentido. Se hace por y para ella, para ponerla en valor. Sin embargo, la campaña de marketing no se entiende sólo en lo digital, pues hay formas de coger el teléfono, de hacer otro tipo de publicidad offline, de recibir a los clientes. El pistoletazo de salida es el primer post que se sube con la etiqueta #CMDayJaén. Curiosamente, tiene más visibilidad lo que se hace a través de perfiles personales con la etiqueta que con los perfiles corporativos. El boca a boca funciona mejor que el corporativismo.
- ¿Se recomienda el uso del retargeting o remarketing para difundir?
No se debe invadir, sino estar en diferentes soportes a la vez. No hay que ser incisivos con el seguimiento en redes. No sólo se vive de Facebook, Twitter o Instagram. También están los mupis y, como digo, el boca a boca.
- En cuanto a la parte offline ¿Cómo se gestionan los permisos para producir un evento?
Se piden los permisos oportunos, se pagan las tasas pertinentes y se gestiona todo como cualquier otra empresa que se dedique a crear un evento.
- ¿Cómo puede seguir el CM Day Jaén 2017 quien no pueda estar asistir el próximo 23 de enero?
A través de streaming en el canal Youtube de CMDay Jaén, desde las 16:00 horas. Comunicaremos la URL durante la misma jornada. Además, se pueden lanzar preguntas a través de la red que luego serán relanzadas a los ponentes.