Los nombres más piturderos puedes verlos en un paseo por Jaén. Bares, restaurantes, peluquerías. Los jiennenses están muy orgullosos de estas palabras, expresiones y denominaciones propias que raramente existen en cualquier otro lugar del planeta. Te contamos cuáles son los nombres más piturderos y cómo puedes lucirlos con nuestro merchan oficial.
Los nombres más piturderos de Jaén
Panaceite
Esta taberna que puedes encontrar tanto en la zona centro como en el Bulevar lleva el nombre del alimento jaenero por antonomasia.
El Panaceite es la unión de pan con nuestro oro verde, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) que se puede tomar en plato o como un «hoyo» o «joyo», esto es, haciendo un pequeño agujero en mitad del bollo en el que se vierte el líquido elemento.
Y con unas vistas… ¡De impresión!
La Vística
En la calle más mítica de la ciudad, Bernabé Soriano, conocida como «La Carrera», te espera este pub con nombre de vírgen. Y es que, efectivamente, en Jaén además de «La Virgen» decimos «La Vística» con igual significado. Elige tu copa y no dejes de bailar mientras contemplas una de las mejores estampas del casco antiguo con la catedral de fondo. No te pierdas todos los productos con la palabra «La Vística» en nuestra tienda online.
La Cacharrería
Si sale de fiesta por el Bulevar no olvides parar en La Cacharrería. Este es uno de los nombres más piturderos que quiere decir que estamos dando tumbos parriba y pabajo, «cacharreando», o también probando cosas o de casquera con alguien, compartiendo «chismes». Así, «cacharrear» es un verbo bastante común que, sin embargo, te avisa de que quien lo hace no tiene muy claro su objetivo. Tu verás si te fías, vayamos a pollas.
Bulanico
En Jaén, un bulanico es la flor del cardo borriquero tan típica que vemos volar como si de una bola mágica se tratara, capaz de conceder desesos según la creencia popular. Además, es uno de los mejores restaurantes de la ciudad donde puedes degustar desde un delicioso sandwich de rabo de toro hasta creaciones únicas con sushi que te dejarán con ganas de volver a probar toda la carta de este restaurante frente al Edificio Moneo – Banco de España.
El biscúter
Un biscúter es un quinto de cerveza Alcázar en Jaén. Se llama así en honor al utilitario monoplaza de igual nombre y mínimo tamaño que se comercializó en nuestro país. También es una cantina del centro de Jaén, en la misma Plaza Deán Mazas, donde puedes ver el fútbol mientras te tomas algo fresquito. Por ejemplo, un biscúter. Además, tiene dentro una foto de Piturda.
Jarrucheo
Jarruchear es un verbo jaenero 100%. Cuando hablamos de jarrucheo nos estamos refiriendo a «trapicheo«. Si te animas a jarruchear por el casco histórico, no olvides visitar este bar, junto a los preciosos soportales de la Plaza Deán Mazas.
El Abuelo
Profeses o no fe ante las imágenes religiosas, en Jaén tenemos una que causa mucho respeto, ya sea por fervor o porque la noche del abuelo siempre «se sale» y te recoges con los churros del día siguiente. Esa es la de Nuestro Padre Jesús, conocido popularmente como «El Abuelo», que además da nombre a una tasca en San Ildefonso «con más años que la tana» en la que descubrirás por qué Jaén es una ciudad de tapas.
La Virgen
Como «La vística», la figura femenina más importante del cristianismo es coletilla habitual de cualquier jaenero que se precie. Uno de los nombres más piturderos que no pasa desapercibido y también una peluquería que puedes encontrar en la misma Calle Cerón, en pleno centro. La idea es que cuando salgas, al quedar tan bien, puedas exclamarlo con orgullo: «¡La Virgen, qué cambio de look!«
No te pierdas todos los productos con la palabra «La Virgen» en nuestra tienda online y que puedes encontrar además con opciones para bebés en este enlace.
Bomborombillos
Coger a alguien «a bomborombillos», normalmente a algún niño (por aquello del peso) es sinónimo de portar a alguien o algo en hombros. Además, da nombre a un bar del centro donde puedes degustar platos típicos de Jaén y otros no tan típicos, como el bocata de calamares con alioli de ajo negro que hace las delicias de los parroquianos de este bar ubicado en Jardinillos.
Rosetas
No hay celebración de San Antón cada 17 de enero sin rosetas. Pero ¿sabes lo que es? Pues nada menos que las famosas palomitas. Uno de los aperitivos por antonomasia. En San Antón es tradición ver arder las hogueras mientras las tomas, aunque también lo hagamos en el cine, como todo hijo de vecino. También da nombre a un pub que puedes encontrar en la zona del Bulevar para tomar unas copas entre amigos.
Ahora que conoces los nombres más piturderos de Jaén ya solo queda que los luzcas con orgullo y ganas de arrancar alguna sonrisa. Descubre todo el merchandising que hemos preparado para ti en nuestra Tienda Piturda. Camisetas, sudaderas, mascarillas, tazas, gorras, baberos, bodys para bebés y un follón de cosas con los nombres más piturderos. Sorprende a todos con tu complemento más original para cada ocasión.