En Piturda seguimos con el ojo puesto en las cosicas de Jaén, con acciones y difusiones divertidas por nuestra tierra desde 2008 y ahora nos hemos fijado, con el tono que nos caracteriza, en nuestro oro líquido más preciado: el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). El intrépido Antonio Relaño de Salmorejo Studio nos deleita con unos impresionantes diseños piturderos en la nueva colección de nuestra tienda tan chuléricos que no te los puedes perder. Pero antes tendrás que saber toda la historia. ¿Nos acompañas en esta aventura milenaria por la Galaxia Aceitunera?
AOVE WARS: El lado aceitunero de la fuerza
El lado aceitunero de la fuerza es una aventura que te llevará a un viaje galáctico con sabor rural. Desde la recogida de la aceituna hasta el placer de saborear el verde líquido elemento. «Aceituna tu exprimirás para líquido preciado poder sacar» que diría el maestro manijero. ¿Que quién es? No quieras ser tan «sabeor» de primeras. ¿Preparado?
Bienvenidos a la Galaxia Aceitunera, donde nace el AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra. Todo es posible en el lado aceitunero de la fuerza. Ponte cómodo y conócelo.
El lado aceitunero de la fuerza
La fuerza, como el Yin Yang, tiene dos lados. Del bueno y el malo sabrás en cuanto leas el resto. Tanto en uno como en el otro lado de la fuerza existen personajes que se encargan de dar un buen o mal destino a las razas del AOVE. En el lado aceitunero de la fuerza nos encontramos al Maestro Manijero, que enseña las artes del vareo y conoce los métodos más respetuosos en la cosecha y el proceso. Junto a él, el Mochuelo Milenario es la nave en la que Juan Sólo y Cuchiwacca se aventuran a exportar AOVE Premium a otras galaxias, cuidando el etiquetado y buscando a los mejores yedais que están innovando en la elaboración y comercialización de AOVE.
En el lado aceitunero de la fuerza hay diferentes variedades de AOVE cultivadas y cosechadas por yedais con mucho amor y cuidado: Picual, Royal, Arbequina, Hojiblanca y Frantoio. Hay más de 600 variedades en toda la galaxia para hacer buenos aceites. La materia prima es fundamental y en X-Auen contamos con todas estas:
Picual: Es la variedad por antonomasia de la Galaxia Aceitunera. Ha sido durante mucho tiempo el patito feo del aceite, hasta hace un par de décadas, cuando se puso en valor. Antes. debido al índice de madurez y la forma de recolección se producían aceites con defectos, hasta que se empezó a coger verde y de vuelo. Ahora es uno de los más valorados por sus propiedades curativas, ya que es la variedad con más Omega-3.
Royal: Solo podrás encontrarla al Noreste de la Galaxia Aceitunera. Por la zona donde los árboles ganan terreno a los circuitos eléctricos. Es un AOVE más dulzón que igualmente hará las delicias de un buen panaceite. ¡Cuidao que chorrea!
Arbequina: El tamaño no importa para hacer un buen AOVE. Si no, que se lo digan a la raza Arbequina, una aceituna tan pequeña que es casi como un guisante. Antiguamente se mezclaba con Picual para quitarle amargor y picor. Su AOVE es conocido y recurrente en cualquier desayuno intergaláctico.
Hojiblanca: La raza de Hojiblanca es el resultado de la conexión intergaláctica de X-Auen con satélites cercanos. Vale tanto para aceituna de mesa como para elaborar AOVE. Es fácil verlas disfrazadas como aceitunas rellenas de anchoa. ¡Que no falten para los piscolabis intergalácticos!
Frantoio: «Franto» para los amigos, es el que aparece a última hora, una nueva incorporación a la Galaxia Aceitunera. Llegó a X-Auen para vencer a la vertizilosis, hongo capaz de arrasar con la Galaxia Aceitunera. Pero cuidado, porque este héroe tiene su talón de Aquiles: Hay que saber cogerlo bien cuando la aceituna está verde.
De todas estas razas nace un AOVE puro y frutado. Y además, ¿Sabías que…? Es el único producto alimentario cuya cata organoléptica de clasificación está normalizada, pues existe una ley – norma europea que lo regula). Cosa que no ocurre con otras viandas típicas de la galaxia como el vino o el jamón.
El lado lampante de la fuerza
Después de conocer las diferentes razas de aceituna de las que conseguir AOVE tendrás que estar atento al lado lampante de la fuerza para no ser engañado. El etiquetado es el disfraz que usa el lampante para colarse en algunos hogares. Pero… ¿Cómo nace el lado lampante de la fuerza?
El lado lampante de la fuerza está capitaneado por Vader Extra. Lo quiere todo rápido y fácil, por eso refina los aceites lampantes y los mezcla para hacer aceite de oliva (no vírgenes extra) y sacar el máximo beneficio. Por supuesto, ni cuida el cultivo ni el proceso ni ná. Junto a Vader Extra están los TajoTrooper, criaturas orientaloides que se empeñan en plantar olivos a mansalva en su lejana galaxia, a pesar de que las condiciones de clima y tierra distan mucho de ser las óptimas para un buen AOVE, como ocurre en X-Auen y la Galaxia Aceitunera. Ojocuidao con la Galaxia Xin, algunos cazarecompensas comentan que están recolectando con miles de TajoTroopers en formato industrial para hacer indestructible el lado lampante de la fuerza. ¡No podemos permitirlo!
El destino del lado lampante de la fuerza no es sino la refinería. Allí se rectifica hasta quedar neutro: cero color, cero sabor, cero olor. Un aceite transparente que, tras ser neutralizado, se mezcla con otros aceites vírgenes o vírgenes extra para hacer el aceite de oliva. También el aceite refinado (neutro) se utiliza en las conservas. Recuerda que el etiquetado es el disfraz que usa el malo para colarse en algunos hogares. Chequea siempre los defectos en el lampante y % de aceite refinado y de aceite de oliva virgen ante un caso de «aceite de oliva» a secas.
En el proceso de obtención de la aceituna (en cualquiera de sus razas) pueden ocurrir varias cosas que degraden su calidad de 100 a 0. El mal estado físico del fruto se debe a la mosca picada, el granizo y otros factores externos, como la sequía o el estrés hídrico al que se someten las tierras de la Galaxia Aceitunera debido al cambio climático. Pero la mano del hombre-droide también tiene mucho que ver. La ausencia de una limpieza continuada en fábrica, mantener la aceituna en la torva más de 24 horas, entre otras malas prácticas, afecta y mucho a la calidad del producto final. Todo eso impide el correcto desarrollo de la aceituna. ¿El resultado? Un amargo y un picante desagradable y defectos tipificados en la norma, rechazados por el lado aceitunero de la fuerza. Esto es muy común en los Sithgracia, seres conocidos por sus malas artes en la Galaxia Aceitunera.
De esta eclosión de fuerzas surge el desafío intergaláctico con dos líderes contrapuestos: Vader Extra Vs Maestro Manijero y sus recurrentes combates con vara láser. ¿Quién ganará el próximo?
Ahora que conoces a los personajes de AOVE WARS.
Haz crecer esta aventura compartiendo tus ideas en facebook o instagram, usando el hashtag #AOVEwars
¿De qué parte estarás? Solo tú puedes saberlo. ¿Eres más de AOVE o de lampante?
Pregúntatelo y sabrás la respuesta.
Buscamos a los más intrépidos, conocedores de los mundos de STAR WARS y el AOVE para que participan en esta aventura. Puedes compartir la imagen de tu personaje favorito y hacer crecer la historia, usando el jastag #AOVEwars con tu visión de la galaxia olivarera.
La Historia continúa en la nueva colección #AOVEwars de nuestra tienda.