Un 20 aniversario hay que celebrarlo por todo lo alto. Y eso es lo que han hecho en el Miaque Festival: preparar un cartel de infarto y para todos los gustos. Ellos te invitan a este festival gratuito. Haz las maletas y prepara el planning. O mejor no, ya te lo damos nosotros. Un festival gratuito, con menos colas y precios populares. El bolsillo ya no es una excusa. ¿Te vienes?
VIERNES 4 DE AGOSTO
Llegada.- Si puedes llegar por la tarde, es el momento perfecto para instalarse en el camping gratuito y conocer los alrededores. Date un paseo por la zona de bares y no olvides “tropezarte” en El Jero y La Torre. El pescaíto frito es el plato estrella del pueblo, pero también puedes probar sus espectaculares violetes (rellenos de carne), un flamenquín o un san jacobo.
Preparando la noche.- Cuando hayas cogido energías degustando cual master chef los platos de la zona, prepárate para los conciertos. El Mirador de la Redonda es un lugar mágico en el que disfrutar de música al aire libre y un fresquito atípico del verano jiennense.
Concurso de bandas.- Como cada año, tres bandas se baten el cobre en la final del concurso de bandas del festival. Emisora Clandestina llegan desde Lanzarote con su música reggae vitalista. The Niftys, ganadores de la batalla de bandas de Blues Cazorla 2016, traerá su country blues con la voz de Anita. El trío de guerreros se cierra con el rock tarifeño de Santísima. Como es costumbre, será duro para el jurado, pero… ¡Que gane el mejor!
Hora de cenar.- Después de una explosión de gustos musicales, toca reponer fuerzas para lo que queda de noche. Acércate a los food trucks del festival y viaja de Italia a Estados Unidos en tan solo un bocado.
Los Aslándticos.- Sin duda, uno de los momentos álgidos de la noche será con la banda cordobesa. Cuatro discos y muchos temas que perduran en la memoria de los fieles seguidores de Los Aslándticos. Y de los que no lo fueron antes. ¿Que no? Dale al play, seguro que te suena este temazo.
SÁBADO 5 DE AGOSTO
Buenos días.- Levántate y aséate en los servicios. O mejor, pégate una buena ducha. Seguro que bailaste mucho anoche. Después del café, decide tu destino.
Plan A: Piscina.- Si eres un ser acuático, combate las calores de agosto en la súper piscina municipal. Te pilla a dos pasos del camping (bueno, para ser exactos, a 23 pasos y medio). Zambúllete a gusto, que es grande. Expláyate y disfruta de las zonas de sombra en modo “mi tesoro” (a lo Gollum).
Plan B: Ruta cultural.- Si todavía te mantienes con las dos piernas en pie después de lo de anoche, aprovecha para conocer más del entorno de Porcuna, sus zonas históricas, La Torre y todo lo que necesitas saber sobre su Patrimonio. Infórmate en el Ayuntamiento de Porcuna.
¡A comer!.- Si ya cataste la gastronomía de los bares más típicos, te recomendamos que el sábado eches el día en el agua. Sigue en remojo mientras encargas una deliciosa paella en el restaurante de la piscina. Tómate un rico helado de postre mientras piensas a quién le vas a hacer la próxima ahogadilla.
Si quieres fiesta, échate la siesta.- Sabemos que no llevas todo el día picando piedras, pero es importante que cojas fuerzas tras la comida para lo que se avecina. Si tu objetivo es llegar al amanecer de fiesta, más vale que pares un poco. ¡Hora del coscorrón!
Suena la música.- La noche arranca con un poco de hip hop del lugar, a cargo de Alter Ego, encargados de abrir la noche. El funk y soul de Shirley Davis and the Silverbacks te conquistará a primera vista. La noche sigue caliente con el funk en femenino de The Agapornis, uno de los grupos más queridos del vecino festival Imagina Funk, ya conocidos por el público jiennense.
Bolillón, bolillón.- Aunque el cartel del viernes no tiene nada que envidiarle, sin duda el sábado es el día grande del festival. Y lo hace este año coronándolo con una banda mítica. No me pises que llevo chanclas cumplen 25 años de Agropop. Cantarás temazos como “Bolillón”, “Contrabando de sandías y naranjas podrías” (los papeles del camión), “Cabezón” (quítate del medio) o la mítica oda a “El Canario”. De esos conciertos que hay que ver al menos una vez en la vida.
Hasta el amanecer.- Si te dura la energía y ganas de fiesta tras los conciertos del viernes y el sábado, te recomendamos quedarte en el Mirador de la Redonda disfrutando del fresquito de la noche con Dj Microfibras y Dj Acrílico. Las vistas desde ese lugar es garantía de uno de los amaneceres más bonitos que jamás hayas vivido. Así que echa las gafas de sol por si acaso.
Si todavía piensas que te puedes quedar corto con este completo finde y tienes la semana libre, pilla palomitas y disfruta de la final del concurso Me Quedo Corto de cortometrajes. Apunta: lunes, martes y miércoles a las 22:00 en Pub Cantón, Piscina Municipal y Kiosko nuevo de Jesús. Porque no todo va a ser música, aunque la música sea todo.