Chicago, Cabaret, Jesucristo Superstar, El Rey León o Cats. La lista de musicales que han hecho historia es tan amplia como variada. Y el éxito de un género que seduce a todo tipo de públicos no para de aumentar. Tanto, que ya no es necesario desplazarse a grandes ciudades para disfrutar de un buen musical.
Compañías artísticas itinerantes o empresas de producción de espectáculos como Piturda, llevamos la magia de los musicales a teatros municipales de todo el territorio nacional. Espectáculos con la fuerza y el encanto de los grandes, pero adaptados a escenarios más pequeños. En definitiva, cultura al alcance de todos.
Musical: un género en pleno apogeo
El musical es una mezcla siempre seductora de música, baile e interpretación. Y aunque sus mayores cotas de fama las haya alcanzado bien entrado el siglo XX, sus inicios como género teatral hay que buscarlos a finales del XIX. Desde entonces ha evolucionado, se ha adaptado a los tiempos y a los gustos, ha sido en ocasiones transgresor e irreverente y ha arrancado tanto sonrisas como lágrimas.
Durante décadas, los musicales fueron uno de los mayores atractivos de ciudades como Londres o Nueva York. Y la idea pronto se extendió a otras grandes urbes. Años después, la era de la globalización y de las tecnologías ha conseguido que los musicales rompan barreras físicas y lleguen mucho más lejos, a esas localidades pequeñas que cuentan con teatros municipales.
Por qué llevar un musical a los teatros municipales
Incluir musicales en la programación de los teatros municipales es interesante por motivos muy diferentes. El primero y más obvio: ofrecer un tipo de espectáculo que genera expectación, que llena salas y que hasta no hace mucho solo se podía disfrutar en grandes ciudades.
Pero hay otro aspecto que va mucho más allá del interés estrictamente cultural. Ese irresistible efecto llamada de los musicales significa atraer a público de localidades cercanas y, de esta manera, dar relevancia al municipio.
¿Qué significa todo ello? Que una programación bien diseñada es una forma diferente de dar un impulso a otras fuentes de riqueza para la localidad. Y una de las fuentes que cada vez cobra más relevancia es el turismo cultural. Ahí están esos ejemplos de cómo eventos que empezaron con aspiraciones modestas en pueblos pequeños se han convertido en referentes culturales a nivel nacional.
Piturda: espectáculos musicales para todos los públicos
Lo que hace unos años parecía casi imposible, ahora no lo es. Si hay algo que nos apasiona a los que formamos parte de Piturda es llevar la cultura, en todas sus manifestaciones, a todos los rincones que sea posible.
Por eso, producimos espectáculos musicales inolvidables que giran por España. Son musicales nostálgicos, atrevidos o llenos de esa ilusión que siempre transmiten los niños. Pero son siempre musicales cuidados hasta el detalle porque sabemos que una de las razones del éxito es ofrecer un servicio integral, desde la producción artística a la venta de entradas, el control de accesos o la seguridad.
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de espectáculos de producción propia que han llenado de música, de recuerdos, de magia y de ilusión las salas de muchos teatros municipales. Desde un viaje emocional a los 80s y 90s o nuestro tributo a Michael Jackson y Freddy Mercury para el público adulto:
¿Y para los más pequeños? El tributo a Encanto o el musical de musicales, un viaje inolvidable de la mano de los grandes personajes de Disney.
Pero en Piturda no nos estamos quietos, por eso renovamos nuestros espectáculos infantiles y musicales para adaptarlos a las preferencias del público en cada momento. Si necesitas más información, estaremos encantados de proporcionártela, tanto de los espectáculos que están de gira como de los que ya estamos preparando.
Es tan sencillo como llamar al 630 52 16 72 o enviar un WhastApp a ese mismo número. O, si lo prefieres, también puedes enviarnos un email a nuestro correo electrónico. Nuestro equipo responderá de inmediato.