En pleno parque natural, Cazorleans abre sus puertas desde 1994 a los festivaleros. Paisajes incomparables, noches al fresquito y una rica gastronomía con tapas típicas son algunos de sus encantos. Además de un cartel de vértigo con el 60% de los conciertos gratuitos. Tanto si es tu primera vez como si no quieres volver a tropezar con la misma piedra, apunta esta lista de cosas que no debes hacer si vas a Blues Cazorla Festival.
1.- Coger el coche. La peor idea que puedes tener es coger el coche para ir de un escenario a otro. Será imposible. La distancia entre ellos es muy corta y pasear por Cazorla es un gustazo, así que no te compliques la vida.
2.- No usar aparcamientos. Cazorla de Parking se encuentra en pleno centro y lo tienes señalizado. También hay otras zonas para dejar tu coche. Una vez consigas aparcamiento, no muevas tu vehículo. El domingo suele acumularse tráfico en una de las rotondas cercanas al parque. No dejes el coche en segunda fila, para facilitar el tráfico.
3.- Olvidarte del sol. Las mañanas en Cazorleans son calurosas y el lorenzo pega fuerte. Prepara el kit adecuado. Crema solar + gorro o sombrero + spray o pistola de agua. Las guerras acuáticas en la Plaza de Santa María son míticas, así que te mojarás seguro. Y lo agradecerás. Algunos valientes acaban en el pilón de cabeza a pies.
4.- Hacerte eterno esperando una cola. Como en cualquier festival grande, hay mucho público por todos sitios y a todas horas. Los conciertos de la tarde en el parque (gratuitos) se suelen llenar muy pronto. Así que ve con tiempo o te quedarás fuera.
Evita colas a la hora de comer y reserva tu mesa en los restaurantes de la Plaza de Santa María. No te la juegues al momento o esperarás cola. Y hablando de esperar, si tienes en mente hacerte con una camiseta del festival no lo dejes para última hora: suelen agotarse el viernes.
5.- Dar por hecho que habrá una cama en algún sitio para ti. El alojamiento para el Blues Cazorla se reserva meses antes del festival. Si has pensado que en cualquiera de sus hoteles habrá una cama para ti, te equivocas. Para no moverte del mismo pueblo, el camping Cortijo San Isicio puede ser tu as en la manga. Las parcelas para tiendas de campaña no tienen reserva previa. Es por orden de llegada. Eso sí, ve antes del jueves por la noche para pillar sitio.
También puedes preguntar en las casas rurales de los pueblos más cercanos como La Iruela, Quesada o Peal de Becerro. Algunas empresas de turismo de aventura tienen apartamentos para sus clientes, pero no siempre los publicitan para alquiler, así que llama y pregunta. No pierdes nada.
Y, por supuesto, lo que no debes hacer es perderte los conciertos. Además de grandes nombres internacionales como Nikki Hill, Carvin Jones o The Taj Mahal & Keb’ Mo’ Band, es el cartel con mayor representación jiennense hasta la fecha. Guadalupe Plata, Pedro Peinado Blues Band, Four Strings y Maldito Swing harán las delicias de los amantes de la música del Misisipi con sabor a picual. Consigue tu abono antes de que se agoten y disfruta en primera persona de la magia de Cazorleans.